LAS CAMINATAS

jueves, 19 de marzo de 2009

JUEVES 26 DE MARZO SALIDA CASA DE JUAN PEDRO A LAS 8:30 RUTA: POR EL CANAL DE SIBERIO A PINO GORDO
Es una ruta subterránea que recorre la afilada cresta montañosa que separa el gran Barranco de La Aldea de sus afluentes (Vigaroé, Garabateras, Pino Gordo y otras barranqueras más pequeñas que desembocan en el Embalse del Caidero de La Niña o en el propio barranco), al oeste de la Reserva de Inagua.


Se caracteriza por ser un túnel - galeria que trasvasa las aguas de la Presa de Siberio, cuando esta rebosa en épocas de fuertes lluvias o en sus contínuas pérdidas, característica muy común de este embalse, hasta los áridos terrenos de La Aldea, pasando previamente por el Valle de Pino Gordo.

El canal recoge las aguas del embalse y a través de las entrañas de los barrancos de Vigaroé y Las Garabateras, las lleva a Pino Gordo, donde sale a la superficie y continúa rumbo a San Nicolás por medio de una gran tuberia de hormigón.

Aunque no es una ruta propiamente dicha, este canal puede ser visitado, en una caminata por el interior de la tierra de hora y media aproximadamente y no apta para personas con aprensión a los espacios cerrados y oscuros.

La galería tiene una longitud aproximada de poco menos de 2 kilómetros, con solo dos aberturas - respiradero al comienzo de esta; uno en el cauce medio del Bco. de Vigaroé y otro en el interior de una de las paredes que sirven de ladera al de Las Garabateras, justo por encima del Caidero de La Niña.

A partir de aqui y hasta llegar a Pino Gordo no existe ninguna salida, por lo que hay que tener precaución en este último tramo.

Obviamente carece de paisaje, sin embargo ofrece una gustosa sensación para los amantes de este tipo de "rutas alternativas" a las habituales..

Cuando la presa rebosa, se puede ver en el interior del túnel las carpas que son arrastradas por el flujo de la corriente de agua desde el embalse hacia el canal; es muy curioso ver peces saltar dentro de la cueva, por lo que, aunque insólito parezca, se puede pescar dentro del túnel.

Se puede comenzar desde Siberio - Pino Gordo (en descenso, excepto un tramo ascendente de poca importancia pasando Las Garabateras), o viceversa, toda en ascenso poco prolongado.

Como es natural, no existe luz natural en ninguno de los tramos (exceptuando las dos aberturas - respiradero), por lo que obligatoriamente se ha de llevar lámparas halógenas de gran potencia o linternas grandes con foco de luz blanca, que iluminan mejor que la tradicional luz amarilla.

Asimismo es conveniente llevar calzado impermeable y cuando lleva mucha agua el canal también un chubasquero (hay zonas en las que las paredes rezuman agua).

-------------------------
KILÓMETROS: 1,5 - 2 Aprox.
DURACIÓN: Por lo general no menos de 1 H.
DIFICULTAD DEL SENDERO: No existe sendero, el camino es a través del canal. Hay zonas con rocas sueltas, mohosas y resbaladizas.
RESISTENCIA: Muy baja.
TIPO DE RUTA: Comienzo en un punto y finalización en otro diferente.
--------------------------

La galeria tiene una altura de 1,70 metros aprox, con zonas irregulares más altas y otras con presencia de estalactitas (las personas muy altas tendrán que encorvarse un poco..).

La anchura es suficiente como para permitir su tránsito por el interior.

Obviamente las medidas son inexactas, ya que hay tramos más estrechos y otros más anchos.

La oscuridad es absoluta y solo se oye el rumor del agua (si corre por el cauce del canal) y el sonido de nuestros propios pasos.

No existe ningún desvio en el interior de la galeria, por lo que es imposible perderse dentro de ella (es una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y que angustia bastante, ya que el simple hecho de pensar que uno pueda perderse en el interior de la tierra es muy agobiante..).

A pesar de que parezca lo contrario y debido a que se trata de un túnel - cueva artificial, su tránsito puede ser bastante cómodo, siempre y cuando se vaya mentalizado a lo que se propone realizar.

Las paredes son lisas e irregulares al igual que el suelo, que (al menos cuando yo lo hice) no tiene hoyos ni agujeros grandes que pueda provocar un susto al senderista con su consecuente subida de adrenalina.. La profundidad depende de la cantidad de agua que lleve el canal; puede ser desde seco totalmente a mitad de la pantorrilla, si lleva mucho caudal.

Reiterar nuevamente que deben abstenerse todos aquellos con fobia a los espacios cerrados y más aún subterráneos.. en este caso se podria pasar muy mal.

No hay cobertura de tf. en todo el trayecto.

Tomando la pista de tierra que se dirige al murallón de contención del Embalse de Siberio, desde la carretera de las presas de La Aldea, se llega al dique contenedor, donde se cruza, dejando a un lado el rebosadero del embalse.

Desde aqui hay una espectacular panorámica del Bco. de La Aldea y la Presa del Caidero de La Niña, a unos 100 metros por debajo de nosotros.

En la ladera que separa Siberio de Vigaroé se puede ver el escarpado Morro del Conejo y el bonito Roque Astrado, que cambia de tonalidad según la intensidad del sol; más hacia el oeste, el sendero serpenteante que sube el lomo en dirección hacia Vigaroé.

En la vertiente opuesta están los riscos que caen desde la próxima Mesa del Junquillo.

Al cruzar el dique de contención de Siberio llegamos a un pequeño sendero por el cual discurre una tuberia y que se dirige a un costado de la ladera del barranco donde se encajona la presa y donde hay una abertura en forma de media luna ancha; es el inicio del canal.

Una vez en su interior, se sigue el curso natural de la galeria, en ligero descenso (cuidado con los resbalones) y en unos 25 minutos nos acercamos a la primera abertura - respiradero; hemos llegado al cauce medio de Vigaroé, en mitad de un enorme caidero escalonado tipico de la orografia de este bonito barranco y al lado de una ladera de picón.

Es la única salida que tiene el canal hasta llegar a Pino Gordo, pues la abertura de Las Garabateras está en un acceso intransitable y es imposible salir por ella, por tanto quien no desee continuar, esta es la única alternativa de finalizar el recorrido.

Al continuar, llegaremos a un punto donde hay un ligero ascenso, muy sutil, para posteriormente comenzar un descenso prolongado y permanente hasta terminar el tránsito por la galeria.

A unos 20 minutos de la primera abertura se encuentra la segunda, situada en un escarpe de dificil accesibilidad desde fuera, en el Bco. de Las Garabateras, caracterizado por ser muy abrupto.

Tras pasar este segundo repiradero ya no existen más salidas naturales del túnel y en 30 minutos más aproximados, se vislumbra la luz de salida en el Valle de Pino Gordo, por debajo de las casas del mismo nombre.

Sin embargo el canal no termina aqui, sino que sigue su curso hacia La Aldea, pasando antes otra galeria de unos 150 metros de largo (conocida entre los que hacen la ruta a Pino Gordo) y la cual habrá que atravesar (puede hacerse por encima, subiendo el lomo que queda sobre ella) y llegando al otro extremo del canal, que desciende a San Nicolás cruzando una enorme finca.

Es un recorrido intenso, en casi hora y media se atraviesa la enorme cresta, que normalmente en ruta habitual se recorre en unas 4-5 horas.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.